sábado, 9 de mayo de 2020


MODELOS EDUCATIVOS PARA LA RURALIDAD

VÍDEOLos modelos educativos flexibles: rutas para currículos pertinentes.

“Cada día se ve más claramente y se acepta mejor en casi todos los sectores de la sociedad, que ningún programa de desarrollo integral es suficientemente firme y duradero sino va acompañado de procesos de formación y cualificación, con la participación total y consciente de todas las personas que de una u otra manera son afectadas por él”.
Gonzalo Echavarría M. 


ALGUNOS DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA.

Los índices de pobreza multidimensional en los últimos años en el sector rural en Colombia son de alrededor de un 25% más altos que en las ciudades. Según la encuesta de calidad de vida del DANE (2018), en el último año la pobreza multidimensional en las cabeceras fue del 11,4%, mientras que en los centros poblados y rural disperso fue del 36,6%, demostrando así también la pronunciada desigualdad entre el sector rural y la ciudad, pese a que ha venido disminuyendo cada año. Entre las razones, encuesta de calidad de vida. Aun así, el nivel de permanencia en el sector rural es del 48%, mientras que en los centros urbanos es del 82%, por lo cual se evidencia una relación entre la pobreza multidimensional y la educación, pero también se evidencia que la educación es al mismo tiempo, uno de los motores más importantes para reducir la pobreza multidimensional. El departamento de Antioquia cuenta con 9 subregiones, y al igual que los demás departamentos colombianos, es mayoritariamente rural. Antioquia tiene 125 municipios, de los cuales sólo 8 son Entidades Territoriales Certificadas por el Ministerio de Educación, pues son los municipios más grandes y con mayores capacidades técnicas, administrativas y financieras en materia de educación en el departamento de Antioquia (Min Edu, 2017). Es por esto que se han buscado estrategias y modelos pedagógicos que generen transformación en la ruralidad entendiendo las necesidades y limitantes que existen. Entre éstas, Escuela Nueva como pionera; es un modelo pedagógico que permite responder a las necesidades y las condiciones de educación en el sector rural. Este modelo fue diseñado inicialmente para las escuelas rurales, en su mayoría multigrado en los años 70 por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón (FENVAG, s.f); pedagógicamente sitúa a los niños y niñas con un papel protagónico en el proceso de aprendizaje, lo que permite favorecer progresos significativos en el aprendizaje individual y colectivo de los estudiantes. Este modelo pedagógico se nutre con la colaboración de los maestros que están aplicando el mismo modelo al multiplicar las buenas prácticas y experiencias significativas que han surgido. Dicha colaboración en red, al generar intercambio de saberes, puede mejorar las estrategias educativas en cada institución rural, logrando mayores beneficios tanto para los estudiantes como a las comunidades académicas organizadas desde los Microcentros Rurales. Para esto, es necesario propiciar y apoyar una red de maestros que multiplique los saberes en sus diferentes niveles, desde procesos de formación, hasta la multiplicación de iniciativas exitosas en las comunidades educativas que implementan este y otros modelos flexibles. 

Desde esta perspectiva, el Grupo de Estudio Educación y Ruralidad le apuesta a reactivar la formación continua de maestros rurales de Antioquia, quienes desde el año 2015 no han recibido ofertas de formación o actualización en modelos flexibles.

Grupo de estudio "Educación y Ruralidad"

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