jueves, 30 de abril de 2020

MI ESCUELA.


Abril 26 de 2020

La Escuela Rural “La Po Campesina”, en Segovia, recibe a 15 niños, que viven en el área rural circundante a ella, donde aprenden, juegan e intercambian. Este centro educativo es el único referente estatal en la comunidad.


El centro educativo rural está ubicado a 60 kilómetros en la ruta que va de Segovia, el Bagre, Remedios. Allí asisten a clase Maria Alejandra, Daniel, Juan Diego, Emilly, Valeria, Wilfer, Esteban, Maria Angelica, Johan, Kelly, Carlos Mario, Manuela, Reinaldo, Salome e Isabel quienes son recibidos a diario por la Maestra Sandra Milena Espinal Gonzalez.
La escuela es una construcción en material, con dos aulas de clase, una habitación con baño privado para el maestro, cuenta con unidad sanitaria para niños y niñas, cuenta además con una construcción independiente al lado de la escuela, que cumple las veces de restaurante escolar, con capacidad para 30 niños y con una cocina bien dotada; el predio de la escuela es amplio y cerrado con una malla, pero también bastante solitario. Al lado derecho hay un rancho destartalado, que sirve de parqueadero de motos y de lugar para amarrar las bestias en las que algunos alumnos llegan a estudiar, y al la doki izquierdo queda la casa donde vive Doña Melba, mamá de Emilly y tia de Juan Diego. El terreno tiene una estructura de 4 paneles solares, un cactus y un lote frontal de 120 metros cuadrados que hace las veces de patio de descanso y en la parte de atrás de la escuela se construyó una pequeña huerta en la que los niños con apoyo de los padres de familia plantan frutas y verduras al principio de este año.
Las clases se extienden desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde horas. El refrigerio precede al segundo recreo y luego retornan al aula hasta el final de la jornada.

Sami tiene 38 años y este es su segundo año en esta escuela, que prefiere en comparación con las urbanas, principalmente por el trato más estrecho que se genera con los niños y por las posibilidades de aprendizaje mutuo.
Hacemos muchas jornadas extra escolares, tales como la celebración del día del niño, salidas a tirar Charco, ir a elevar cometas, celebración del día de la familia, de amor y amistad entre otras, con la participación de los padres para vincularlos.

Gonzalo Echavarría Marín
Escuela La Po Campesina
Segovia, Antioquia, Colombia.

MI PRIMER DÍA EN “LA PO CAMPESINA.


Abril 26 de 2020

Es lunes 28 de enero de 2018 y acompañando a mi esposa, me dispongo a ser su asistente durante una jornada de clase. Ojos de sorpresa, tímidos, nerviosos, intrigados, alegres, expectantes... algunos sentados en sus puestos cuchichean entre ellos, otros entraban y salían del aula, corrían, jugueteaban, se miraban, me miraban.
La escuela estaba pulcramente ordenada, las paredes adornadas por afiches didácticos de las diferentes materias y al fondo del salón una biblioteca escolar con libros ordenados por colores y tamaños; la profesora ha dispuesto todo para presentarme, con el juego y el cuento como excusa, poco a poco nos vamos presentando y nos hemos regalado lo que nos gusta: abrazos, sonrisas, cuentos y ellos de retorno me traen sus confianzas y sus sueños...
Después de la presentación comienza la aventura. Y los niños como en un viaje hacia lo desconocido, sin replicas, pero con las ganas y la ilusión de sus pocos años y lo mucho por descubrir, aceptan mi invitación.
Ahora vamos a dibujar lo que más nos gusta, mientras hablamos de la familia, de lo que quieren ser cuando sean grandes, de sus miedos, uno a uno intenta hacerse notar, Emily se me acerca y con disimulo como sin querer me pregunta al oído, que si tengo hijos y que si los quiero mucho, Juan Diego me pregunta si sé jugar futbol, que si sé nadar, que si puedo ir después de clases a coger ciruelas, Wilfer impaciente va y viene y me abraza fuerte mientras se ríe, todos me llaman a que les vea sus dibujos y les diga si están quedando bonitos, Alejandra me muestra sus cuadernos y me pregunta cuánto tiempo me voy a quedar…
y así se fue yendo el día, es la hora de despedirlos y como acto de confianza se acercan tímidamente y me dicen “Hasta mañana profe”.
La aventura ha comenzado…

Gonzalo Echavarría Marín
Escuela La Po Campesina

Segovia, Antioquia, Colombia.









¿ESCRIBIR PARA QUE?


Abril 26 de 2020
Una posibilidad para los maestros rurales en Colombia de hacerse notar y evidenciar sus incontables luchas, es la de los distintos grupos de investigación y de estudio que desde diversos espacios se vienen conformando a nivel global, tal  es el caso en particular de la Universidad de Antioquia, con el Grupo de Estudio “Educación y Ruralidad”, que desde su quehacer facilita la  reflexión, da valor a la voz del maestro y promueve mediante reuniones regulares la puesta en común de dudas e inquietudes donde además de convocar al acto de reflexionar  se permite la construcción  de nuevos saberes en torno a la pedagogía. 

“A nivel político y administrativo se sigue pensando y proyectando la educación rural con estereotipos de modelos de desarrollo, para el campo, concebidos desde mediados del siglo pasado. En el ámbito de la educación rural se pretende mantener modelos educativos que llegan a los cincuenta años”.
Fulano de Mengana, febrero 15 de 2020.

Desde el "Grupo de Estudio Educación y Ruralidad", creemos que ya es hora de replantear tanto el paradigma como la estructura del sistema educativo en lo rural, de modo que, por fin, podamos hablar, sin engaños, de una educación vigente y pertinente para las nuevas realidades rurales.

En el ejercicio de dichas reflexiones surgen ideas y posibilidades de apoyo mutuo y de difusión del saber pedagógico, una de ellas es la creación colectiva de un blog para internet y un canal de videos en YouTube, los cuales permitirán que a través de la escritura y del registro en video, estos saberes sean difundidos y faciliten que sean convertidos en objeto de estudio y punto de referencia para quienes están interesados en el tema de la educación desde y para la ruralidad. Las narraciones mediante textos y videos darán cuenta de su diario quehacer y mostrarán de manera precisa la experiencia más íntima del maestro con su profesión, convirtiéndose en un legado digno de ser reconocido y legitimado por sus pares donde unos y otros identificados y en concordancia con la historia que los antecede, encuentren la confianza de aportar su voz y sus palabras en favor de la construcción de nuevos saberes; estos espacios permitirán que se tejan nuevas formas de relacionamiento entre los maestros, sus textos y quien los lea, permitiendo una nueva interlocución desde el respeto y la confianza.



INVITACION
Estimados compañeros, cordial saludo.

Con motivo de la creación del blog y del canal de YouTube del grupo de estudio "Educación y Ruralidad", queremos hacerles una invitación a participar con un texto académico o anecdótico: proyecto transversal, crónica escolar o reflexión pedagógica. Lo anterior permitirá alimentar el contenido de los dos medios, impulsa la producción intelectual y genera un impacto social que inspira a nuestros lectores a profundizar en las diferentes temáticas abordadas en los dos canales.

Agradecemos tener en cuenta los siguientes parámetros al construir su texto:

Tipo de fuente: Arial
Tamaño de fuente: 12
Interlineado: 1,5
Alineación de párrafo: justificada
Extensión máxima: 3 paginas tamaño carta.
Se debe hacer referencia al origen y/o autoría de cualquier imagen utilizada en el texto (fotos, gráficas, figuras, etc.), para evitar tensiones por el uso indebido de material con derechos de autor.
Agradecemos enviar el texto con las imágenes insertas en el respectivo texto.
Escriba como nota al pie vinculado al nombre del autor del artículo, cargo, nombre de la institución donde labora y su correo electrónico.
Fecha límite de entrega: junio 1 a junio 10 del año en curso.

Gonzalo Echavarría Marín
Grupo de Estudio Educación y Ruralidad
Medellín, Antioquia, Colombia