lunes, 6 de abril de 2020

¿QUIÉNES SOMOS?

Educación y Ruralidad es un grupo de estudio adscrito al grupo de investigación Matemática, Educación y Sociedad (MES) en su línea de Educación Matemática, Diversidad y Cultura:, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
El grupo de estudio es una iniciativa académica que nace en el año 2018, con el interés de tener un espacio de reflexión sobre muchas preguntas que surgen en torno a la educación en los contextos rurales,  por parte de los maestros en formación de diferentes licenciaturas, los maestros en ejercicio en diversas ruralidades y profesionales de distintas ramas del conocimiento, estos cuestionamientos  motivaron conversaciones y diálogos que se constituyeron la  consolidación de este espacio académico. Es un grupo diverso e interdisciplinar que tiene como finalidad pensarse la ruralidad desde la escuela, tratando de impactar los procesos pedagógicos que allí se adelantan y la formación de los maestros que convergen en ésta.
En el momento el grupo es abierto y  está conformado por docentes y directivos docentes rurales, estudiantes de pregrado, egresados y docentes de la Universidad de Antioquia,  profesionales de otras áreas  diferentes a la Educación y maestros en retiro; quienes se han vinculado a este colectivo con la intención de problematizar, poniendo en el tablero los procesos, situaciones, circunstancias y realidades que enfrenta el panorama educativo en las zonas rurales del departamento y del país,  enriqueciendo la reflexión pedagógica con diversos aportes y  perspectivas críticas en pro de la transformación educativa; la cuál se pretende lograr, a través de prácticas discursivas con críticas constructivas y propositivas , con el ánimo de cambiar percepciones, tocar estructuras, avizorar alternativas, propiciar reflexiones, lograr pequeños, pero significativos cambios para mejorar el proceso educativo en la zona rural, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, la comunidad educativa y en especial del maestro(a) que desarrolla su labor formativa en este contexto.
El grupo se reúne el segundo sábado de cada mes; los encuentros se desarrollan con la metodología de tertulia pedagógica; orientada a partir del   análisis de textos cuya temática tenga impacto en los procesos educativos que se orientan en el área rural, y a partir de preguntas detonantes se suscita la conversación. Se inicia el encuentro con la estrategia ¡Vení contanos!, en este espacio cada uno de los participantes da a conocer que le está sucediendo en el ámbito pedagógico, en cuáles formaciones ha participado, qué le ha impactado, expresando sus preocupaciones e intereses.
El espacio también es aprovechado para poner en contexto actividades o circunstancias derivadas de  lecturas en materia legislativa, administrativa y pedagógica en primera instancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario