Educación y Ruralidad
es un grupo de estudio adscrito al grupo de investigación Matemática, Educación
y Sociedad (MES) en su línea de Educación Matemática, Diversidad y Cultura:,
Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
El grupo de estudio es una
iniciativa académica que nace en el año 2018, con el interés de tener un
espacio de reflexión sobre muchas preguntas que surgen en torno a la educación
en los contextos rurales, por parte de
los maestros en formación de diferentes licenciaturas, los maestros en
ejercicio en diversas ruralidades y profesionales de distintas ramas del
conocimiento, estos cuestionamientos
motivaron conversaciones y diálogos que se constituyeron la consolidación de este espacio académico. Es
un grupo diverso e interdisciplinar que tiene como finalidad pensarse la
ruralidad desde la escuela, tratando de impactar los procesos pedagógicos que
allí se adelantan y la formación de los maestros que convergen en ésta.
En el momento
el grupo es abierto y está conformado por
docentes y directivos docentes rurales, estudiantes de pregrado, egresados y
docentes de la Universidad de Antioquia,
profesionales de otras áreas
diferentes a la Educación y maestros en retiro; quienes se han vinculado
a este colectivo con la intención de problematizar, poniendo en el tablero los
procesos, situaciones, circunstancias y realidades que enfrenta el panorama
educativo en las zonas rurales del departamento y del país, enriqueciendo la reflexión pedagógica con
diversos aportes y perspectivas críticas
en pro de la transformación educativa; la cuál se pretende lograr, a través de
prácticas discursivas con críticas constructivas y propositivas , con el ánimo
de cambiar percepciones, tocar estructuras, avizorar alternativas, propiciar reflexiones,
lograr pequeños, pero significativos cambios para mejorar el proceso educativo
en la zona rural, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, la comunidad educativa
y en especial del maestro(a) que desarrolla su labor formativa en este contexto.
El grupo se
reúne el segundo sábado de cada mes; los encuentros se desarrollan con la
metodología de tertulia pedagógica; orientada a partir del análisis de textos cuya temática tenga
impacto en los procesos educativos que se orientan en el área rural, y a partir
de preguntas detonantes se suscita la conversación. Se inicia el encuentro con
la estrategia ¡Vení contanos!, en este espacio cada uno de los participantes da
a conocer que le está sucediendo en el ámbito pedagógico, en cuáles formaciones
ha participado, qué le ha impactado, expresando sus preocupaciones e intereses.
El espacio
también es aprovechado para poner en contexto actividades o circunstancias
derivadas de lecturas en materia
legislativa, administrativa y pedagógica en primera instancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario