jueves, 30 de abril de 2020

MI ESCUELA.


Abril 26 de 2020

La Escuela Rural “La Po Campesina”, en Segovia, recibe a 15 niños, que viven en el área rural circundante a ella, donde aprenden, juegan e intercambian. Este centro educativo es el único referente estatal en la comunidad.


El centro educativo rural está ubicado a 60 kilómetros en la ruta que va de Segovia, el Bagre, Remedios. Allí asisten a clase Maria Alejandra, Daniel, Juan Diego, Emilly, Valeria, Wilfer, Esteban, Maria Angelica, Johan, Kelly, Carlos Mario, Manuela, Reinaldo, Salome e Isabel quienes son recibidos a diario por la Maestra Sandra Milena Espinal Gonzalez.
La escuela es una construcción en material, con dos aulas de clase, una habitación con baño privado para el maestro, cuenta con unidad sanitaria para niños y niñas, cuenta además con una construcción independiente al lado de la escuela, que cumple las veces de restaurante escolar, con capacidad para 30 niños y con una cocina bien dotada; el predio de la escuela es amplio y cerrado con una malla, pero también bastante solitario. Al lado derecho hay un rancho destartalado, que sirve de parqueadero de motos y de lugar para amarrar las bestias en las que algunos alumnos llegan a estudiar, y al la doki izquierdo queda la casa donde vive Doña Melba, mamá de Emilly y tia de Juan Diego. El terreno tiene una estructura de 4 paneles solares, un cactus y un lote frontal de 120 metros cuadrados que hace las veces de patio de descanso y en la parte de atrás de la escuela se construyó una pequeña huerta en la que los niños con apoyo de los padres de familia plantan frutas y verduras al principio de este año.
Las clases se extienden desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde horas. El refrigerio precede al segundo recreo y luego retornan al aula hasta el final de la jornada.

Sami tiene 38 años y este es su segundo año en esta escuela, que prefiere en comparación con las urbanas, principalmente por el trato más estrecho que se genera con los niños y por las posibilidades de aprendizaje mutuo.
Hacemos muchas jornadas extra escolares, tales como la celebración del día del niño, salidas a tirar Charco, ir a elevar cometas, celebración del día de la familia, de amor y amistad entre otras, con la participación de los padres para vincularlos.

Gonzalo Echavarría Marín
Escuela La Po Campesina
Segovia, Antioquia, Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario