Abril 26 de 2020
Una posibilidad para los maestros rurales en Colombia de hacerse notar y
evidenciar sus incontables luchas, es la de los distintos grupos de
investigación y de estudio que desde diversos espacios se vienen conformando a
nivel global, tal es el caso en particular
de la Universidad de Antioquia, con el Grupo de Estudio “Educación y
Ruralidad”, que desde su quehacer facilita la
reflexión, da valor a la voz del maestro y promueve mediante reuniones
regulares la puesta en común de dudas e inquietudes donde además de convocar al
acto de reflexionar se permite la
construcción de nuevos saberes en torno
a la pedagogía.
“A
nivel político y administrativo se sigue pensando y proyectando la educación
rural con estereotipos de modelos de desarrollo, para el campo, concebidos
desde mediados del siglo pasado. En el ámbito de la educación rural se pretende
mantener modelos educativos que llegan a los cincuenta años”.
Fulano de Mengana, febrero 15 de
2020.
Desde el "Grupo de Estudio
Educación y Ruralidad", creemos que ya es hora de replantear tanto el
paradigma como la estructura del sistema educativo en lo rural, de modo que,
por fin, podamos hablar, sin engaños, de una educación vigente y pertinente
para las nuevas realidades rurales.
En el ejercicio de dichas reflexiones surgen ideas y posibilidades de
apoyo mutuo y de difusión del saber pedagógico, una de ellas es la creación
colectiva de un blog para internet y un canal de videos en YouTube, los cuales
permitirán que a través de la escritura y del registro en video, estos saberes
sean difundidos y faciliten que sean convertidos en objeto de estudio y punto
de referencia para quienes están interesados en el tema de la educación desde y
para la ruralidad. Las narraciones mediante textos y videos darán cuenta de su
diario quehacer y mostrarán de manera precisa la experiencia más íntima del
maestro con su profesión, convirtiéndose en un legado digno de ser reconocido y
legitimado por sus pares donde unos y otros identificados y en concordancia con
la historia que los antecede, encuentren la confianza de aportar su voz y sus
palabras en favor de la construcción de nuevos saberes; estos espacios
permitirán que se tejan nuevas formas de relacionamiento entre los maestros,
sus textos y quien los lea, permitiendo una nueva interlocución desde el
respeto y la confianza.
INVITACION
Estimados compañeros, cordial
saludo.
Con motivo de la creación del blog
y del canal de YouTube del grupo de estudio "Educación y Ruralidad",
queremos hacerles una invitación a participar con un texto académico o
anecdótico: proyecto transversal, crónica escolar o reflexión pedagógica. Lo
anterior permitirá alimentar el contenido de los dos medios, impulsa la
producción intelectual y genera un impacto social que inspira a nuestros
lectores a profundizar en las diferentes temáticas abordadas en los dos
canales.
Agradecemos tener en cuenta los
siguientes parámetros al construir su texto:
Tipo de fuente: Arial
Tamaño de fuente: 12
Interlineado: 1,5
Alineación de párrafo: justificada
Extensión máxima: 3 paginas tamaño
carta.
Se debe hacer referencia al origen
y/o autoría de cualquier imagen utilizada en el texto (fotos, gráficas,
figuras, etc.), para evitar tensiones por el uso indebido de material con
derechos de autor.
Agradecemos enviar el texto con
las imágenes insertas en el respectivo texto.
Escriba como nota al pie vinculado
al nombre del autor del artículo, cargo, nombre de la institución donde labora
y su correo electrónico.
Fecha límite de entrega: junio 1 a
junio 10 del año en curso.
Gonzalo Echavarría Marín
Grupo de Estudio Educación y Ruralidad
Medellín, Antioquia, Colombia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario