jueves, 30 de abril de 2020

¿ESCRIBIR PARA QUE?


Abril 26 de 2020
Una posibilidad para los maestros rurales en Colombia de hacerse notar y evidenciar sus incontables luchas, es la de los distintos grupos de investigación y de estudio que desde diversos espacios se vienen conformando a nivel global, tal  es el caso en particular de la Universidad de Antioquia, con el Grupo de Estudio “Educación y Ruralidad”, que desde su quehacer facilita la  reflexión, da valor a la voz del maestro y promueve mediante reuniones regulares la puesta en común de dudas e inquietudes donde además de convocar al acto de reflexionar  se permite la construcción  de nuevos saberes en torno a la pedagogía. 

“A nivel político y administrativo se sigue pensando y proyectando la educación rural con estereotipos de modelos de desarrollo, para el campo, concebidos desde mediados del siglo pasado. En el ámbito de la educación rural se pretende mantener modelos educativos que llegan a los cincuenta años”.
Fulano de Mengana, febrero 15 de 2020.

Desde el "Grupo de Estudio Educación y Ruralidad", creemos que ya es hora de replantear tanto el paradigma como la estructura del sistema educativo en lo rural, de modo que, por fin, podamos hablar, sin engaños, de una educación vigente y pertinente para las nuevas realidades rurales.

En el ejercicio de dichas reflexiones surgen ideas y posibilidades de apoyo mutuo y de difusión del saber pedagógico, una de ellas es la creación colectiva de un blog para internet y un canal de videos en YouTube, los cuales permitirán que a través de la escritura y del registro en video, estos saberes sean difundidos y faciliten que sean convertidos en objeto de estudio y punto de referencia para quienes están interesados en el tema de la educación desde y para la ruralidad. Las narraciones mediante textos y videos darán cuenta de su diario quehacer y mostrarán de manera precisa la experiencia más íntima del maestro con su profesión, convirtiéndose en un legado digno de ser reconocido y legitimado por sus pares donde unos y otros identificados y en concordancia con la historia que los antecede, encuentren la confianza de aportar su voz y sus palabras en favor de la construcción de nuevos saberes; estos espacios permitirán que se tejan nuevas formas de relacionamiento entre los maestros, sus textos y quien los lea, permitiendo una nueva interlocución desde el respeto y la confianza.



INVITACION
Estimados compañeros, cordial saludo.

Con motivo de la creación del blog y del canal de YouTube del grupo de estudio "Educación y Ruralidad", queremos hacerles una invitación a participar con un texto académico o anecdótico: proyecto transversal, crónica escolar o reflexión pedagógica. Lo anterior permitirá alimentar el contenido de los dos medios, impulsa la producción intelectual y genera un impacto social que inspira a nuestros lectores a profundizar en las diferentes temáticas abordadas en los dos canales.

Agradecemos tener en cuenta los siguientes parámetros al construir su texto:

Tipo de fuente: Arial
Tamaño de fuente: 12
Interlineado: 1,5
Alineación de párrafo: justificada
Extensión máxima: 3 paginas tamaño carta.
Se debe hacer referencia al origen y/o autoría de cualquier imagen utilizada en el texto (fotos, gráficas, figuras, etc.), para evitar tensiones por el uso indebido de material con derechos de autor.
Agradecemos enviar el texto con las imágenes insertas en el respectivo texto.
Escriba como nota al pie vinculado al nombre del autor del artículo, cargo, nombre de la institución donde labora y su correo electrónico.
Fecha límite de entrega: junio 1 a junio 10 del año en curso.

Gonzalo Echavarría Marín
Grupo de Estudio Educación y Ruralidad
Medellín, Antioquia, Colombia

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