sábado, 9 de mayo de 2020


MODELOS EDUCATIVOS PARA LA RURALIDAD

VÍDEOLos modelos educativos flexibles: rutas para currículos pertinentes.

“Cada día se ve más claramente y se acepta mejor en casi todos los sectores de la sociedad, que ningún programa de desarrollo integral es suficientemente firme y duradero sino va acompañado de procesos de formación y cualificación, con la participación total y consciente de todas las personas que de una u otra manera son afectadas por él”.
Gonzalo Echavarría M. 


ALGUNOS DATOS SOBRE LA EDUCACIÓN RURAL EN ANTIOQUIA.

Los índices de pobreza multidimensional en los últimos años en el sector rural en Colombia son de alrededor de un 25% más altos que en las ciudades. Según la encuesta de calidad de vida del DANE (2018), en el último año la pobreza multidimensional en las cabeceras fue del 11,4%, mientras que en los centros poblados y rural disperso fue del 36,6%, demostrando así también la pronunciada desigualdad entre el sector rural y la ciudad, pese a que ha venido disminuyendo cada año. Entre las razones, encuesta de calidad de vida. Aun así, el nivel de permanencia en el sector rural es del 48%, mientras que en los centros urbanos es del 82%, por lo cual se evidencia una relación entre la pobreza multidimensional y la educación, pero también se evidencia que la educación es al mismo tiempo, uno de los motores más importantes para reducir la pobreza multidimensional. El departamento de Antioquia cuenta con 9 subregiones, y al igual que los demás departamentos colombianos, es mayoritariamente rural. Antioquia tiene 125 municipios, de los cuales sólo 8 son Entidades Territoriales Certificadas por el Ministerio de Educación, pues son los municipios más grandes y con mayores capacidades técnicas, administrativas y financieras en materia de educación en el departamento de Antioquia (Min Edu, 2017). Es por esto que se han buscado estrategias y modelos pedagógicos que generen transformación en la ruralidad entendiendo las necesidades y limitantes que existen. Entre éstas, Escuela Nueva como pionera; es un modelo pedagógico que permite responder a las necesidades y las condiciones de educación en el sector rural. Este modelo fue diseñado inicialmente para las escuelas rurales, en su mayoría multigrado en los años 70 por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón (FENVAG, s.f); pedagógicamente sitúa a los niños y niñas con un papel protagónico en el proceso de aprendizaje, lo que permite favorecer progresos significativos en el aprendizaje individual y colectivo de los estudiantes. Este modelo pedagógico se nutre con la colaboración de los maestros que están aplicando el mismo modelo al multiplicar las buenas prácticas y experiencias significativas que han surgido. Dicha colaboración en red, al generar intercambio de saberes, puede mejorar las estrategias educativas en cada institución rural, logrando mayores beneficios tanto para los estudiantes como a las comunidades académicas organizadas desde los Microcentros Rurales. Para esto, es necesario propiciar y apoyar una red de maestros que multiplique los saberes en sus diferentes niveles, desde procesos de formación, hasta la multiplicación de iniciativas exitosas en las comunidades educativas que implementan este y otros modelos flexibles. 

Desde esta perspectiva, el Grupo de Estudio Educación y Ruralidad le apuesta a reactivar la formación continua de maestros rurales de Antioquia, quienes desde el año 2015 no han recibido ofertas de formación o actualización en modelos flexibles.

Grupo de estudio "Educación y Ruralidad"

martes, 5 de mayo de 2020

TANGRAM

COMO HACER UN TANGRAM PASO A PASO.


En este artículo-video voy a explicarte como hacer un tangram en casa paso a paso de manera rápida y sencilla. Como bien sabes, puedes comprar un Juego Tangram donde suelen incluirse un libro o fichas con imágenes para empezar a crear figuras, no obstante, existe la posibilidad de fabricar el tuyo propio gracias a estas sencillas indicaciones.





MATERIALES Y HERRAMIENTAS
Listado de elementos y herramientas que vamos a necesitar para empezar a construir nuestro juego tangram:

El material base donde dibujaremos el esquema del trangram y recortaremos las piezas que lo forman. Este puede ser tablero de madera, fomi, cartón o una hoja de papel.
  • Herramienta de corte como sierra de marquetería o de calar si usamos madera o un bisturi si usamos fomi o cartón
  • Un lápiz
  • Una regla
  • Rotulador para colorear o pintura para personalizar las piezas. Esto es opcional
Pasos a dar para hacer tu propio Tangram

Paso 1: dibujar en el material elegido un cuadrado además de cuatro divisiones iguales en formas de columnas y otras cuatro en forma de filas, tal y como se muestra en la imagen. El 16 cuadrado resultante nos servirá como guías para realizar las siguientes lineas.

paso 1 como hacer un tangramp
Paso 1

Paso 2: aprovechando las guías dibujadas en el paso anterior, ahora dibujamos con el lápiz y de manera más intensa las nuevas líneas tal y como se muestran en la siguiente ilustración.

Paso 2 

Paso 3: ahora toca recortarla las piezas que hemos dibujado ayudándonos de la sierra o el cutter. Nos tiene que salir 7 piezas denominadas “Tans”, dos triángulos grandes, uno mediano, dos pequeños, un cuadrado y un romboide.


 Paso 3
Paso 4: En este paso ya lo único que queda es personalizar los Tans pintándolos del color que nosotros queramos con la ayuda de un pincel y acuarela o con rotuladores.


Paso 4

Paso final: Ya tienes tu juego terminado, así que ahora ya sólo queda encontrar figuras Tangram y empezar a jugar.




Con cariño

Soraya Isabel García Múnera
Lic. En Educación Básica con énfasis en matemáticas
Universidad de Antioquia
Mg. En la Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales
E-mail: Soraya.garcia@udea.edu.co

Geraldin Giraldo García
Est. Lic. En Educación Básica con énfasis en matemáticas
Universidad de Antioquia



El TANGRAM

El TANGRAM



El Tangram es un juego de astucia en el que hay siete piezas (llamadas Tans) de diferentes formas y tamaños. Aunque hay muchas variantes del Tangram, el más conocido es el que adopta la forma de un cuadrado dividido en:
 1 cuadrado pequeño
 1 romboide
 5 triángulos: 2 grandes realizados con la diagonal del mismo tamaño, 2 más pequeños del mismo tamaño también ambos y un triángulo mediano.

¿Cuál es el origen del Tangram?

Es un juego de origen chino muy antiguo y cuyo objetivo es formar siluetas de figuras con las siete piezas.
Se trata de un rompecabezas que los chinos llamaron “tabla de la sabiduría” y “tabla de la sagacidad”, haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere.
Usos y beneficios del Tangram

El uso del Tangram en psicología y psicopedagogía es evidente, ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo a su vez, enlazar la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Así, es se puede hacer uso del Tangram para desarrollar múltiples capacidades, las cuales, os citamos a continuación.

 Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
 Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
 Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
 Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
• Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.
 Permite entrenar la coordinación visomotora: coordinación ojo-mano.
 Mejora la atención: concentración y tiempos de atención sostenida para la realización de las figuras.
•Trabaja la percepción visual: interpretar y discriminar unos estímulos visuales de otros (diferentes figuras).
 Estimula la memoria visual: el niño debe observar el modelo y después reproducirlo poniendo a prueba y fomentando el desarrollo de la memorización.
 Entrena la percepción de figura y fondo: permite diferenciar entre la figura y la composición de sus partes.

¿Cómo se utiliza el Tangram?

Para hacer uso del Tangram, deben realizarse figuras que el propio juego ya lleva en un cuadernillo, y siempre deben usarse todas las piezas. Puede jugarse de dos formas distintas dependiendo del nivel de dificultad. Por un lado, se muestran las figuras a realizar observando las separaciones entre una pieza y otra, lo cual ayuda al niño a distinguir cada parte de la figura, o bien, se muestra el dibujo sin poder apreciar las separaciones, lo cual requiere un nivel de complejidad mayor. Lo ideal es empezar con un modo sencillo, e ir avanzando secuencialmente hasta el modo complejo.

Este juego puede comprarse habitualmente en cualquier tienda de juegos educativos. También podéis comprar el Tangram en Amazon accediendo al siguiente enlace de forma fácil y sencilla:

Pero si lo que preferís es hacerlo manualmente, podéis realizarlo vosotros mismos y tan solo necesitaréis una cartulina para recortar las piezas. A continuación os dejamos las medidas que debéis seguir para realizar vuestro propio Tangram, y así poder poneros manos a la obra para jugar y fomentar el desarrollo las habilidades de vuestros hijos.

Sin más, os animamos a tener un Tangram en vuestras casas, para poder hacer uso de él con vuestros hijos, ya que los beneficios son múltiples, además de ser un juego entretenido y creativo.

lunes, 4 de mayo de 2020

FORMULARIO


FORMULARIO MODELO DE AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE IMÁGENES FOTOGRAFIARAS Y VÍDEOS EN DONDE APAREZCAN MENORES DE EDAD:

La publicación de fotografías y en general de informaciones sobre menores de edad está reglada en Colombia por la Ley 1098 de 2006, conocida también como el Código de la Infancia y la Adolescencia.


EL GRUPO DE ESTUDIO “EDUCACIÓN Y RURALIDAD” reconoce y acata estas directrices para respetar y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

Y en consecuencia con ellas ofrecemos un modelo de autorización para uso de docentes y Directivos docentes que lo puedan requerir:



Autorización para la grabación en vídeo y fotografías de menores de edad.

El Sr./Sra____________________________, con CC # ___________________, padre/madre o tutor/tutora del niño-a ____________________________________, doy mi consentimiento a _________________________________ para el uso o la reproducción de las secuencias filmadas en vídeo, fotografías o grabaciones de la voz de este menor. Entiendo que el uso de la imagen o del testimonio del menor, será principalmente para fines de la promoción de procesos realizados por el EL GRUPO DE ESTUDIO “EDUCACION Y RURALIDAD” no existe ningún límite de tiempo en cuanto a la vigencia de esta autorización; ni tampoco existe ninguna especificación geográfica en cuanto a dónde se puede distribuir este material. Esta autorización se aplica a las secuencias filmadas en vídeo o fotografías que se puedan recopilar como parte del desarrollo del programa y para los fines que se indican en este documento. He recibido una copia de este formulario de autorización.

________________________________________
Nombre del padre/madre o tutor/tutora legal:

_______________________________________
Firma del padre de familia o del tutor legal:

Cc:_______________________________
Dirección:__________________________
Teléfono: __________________________
Dado En_________________, el ______ de _____________de 20___


POLÍTICAS


POLÍTICA DEL GRUPO DE ESTUDIO "EDUCACIÓN Y RURALIDAD" ACERCA DEL USO DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y/O VÍDEOS EN LOS CUALES APARECEN MENORES DE EDAD.


Imagen tomada de: www.ucc.edu.co

La publicación de fotografías y en general de informaciones sobre menores de edad está reglada en Colombia por la Ley 1098 de 2006, conocida también como el Código de la Infancia y la Adolescencia.

EL GRUPO DE ESTUDIO “EDUCACION Y RURALIDAD” reconoce y acata estas directrices para respetar y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.

1) Publicaciones relacionadas con delitos:

No está permitida la publicación de fotos (ni siquiera veladas), nombre, entrevistas o datos que identifiquen o puedan dar lugar a la identificación (como las iniciales, contextura física, color de piel, edad, etc.) de menores de edad o de adolescentes, en ninguno de los siguientes casos:

- Cuando sean víctimas de delitos.

-Cuando sean autores (presuntos o condenados) de delitos.

- Cuando sean testigos de hechos delictivos.

En el caso de que un menor de edad o adolescente sea víctima de un delito, y sea necesario establecer su identidad para efectos de restablecer sus derechos (encontrar a su familia, por ejemplo), podrán publicarse sus datos. Es la única excepción permitida por la ley.

2) Publicaciones no relacionadas con delitos:

Cualquier publicación, impresa o en la Web, (entrevista, fotografía, reportaje, crónica, etc.) relativa a menores de edad o adolescentes, requiere obligatoriamente autorización de los padres (o del padre o madre que tenga la patria potestad, cuando el otro padre/madre no exista o no tenga la patria potestad).

Por política de EL GRUPO DE ESTUDIO “EDUCACIÓN Y RURALIDAD”, dicha autorización tiene que constar por escrito. Esto se aplica incluso para el caso de noticias positivas, o de temas solidarios y de valores.

Adicionalmente, en el cuerpo de la información siempre debe aparecer el siguiente texto: “Las fotografías y nombre del menor de edad/adolescente, son publicadas con la autorización expresa de sus padres”.

3) En caso de que haya una noticia relativa a un menor de edad o adolescente, y no sea posible obtener la autorización de los padres (porque no existan, se desconoce su paradero, o porque no tengan la patria potestad), el permiso deberá otorgarlo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

4) Participación de un menor de edad o adolescente en el medio de comunicación: Si el menor de edad o adolescente es el autor de una columna, reportaje, crónica o reseña, puede salir su nombre e imagen con la autorización expresa de los padres (ver punto 2).

Los derechos de los niños son prevalentes y su garantía es aún más estricta cuando se trata de menores en condiciones de discapacidad física o mental o cuando las circunstancias ponen en riesgo los derechos a la intimidad, la honra, la imagen y el buen nombre.

Estas normas son objeto de permanente debate en organizaciones a nivel nacional y en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

sábado, 2 de mayo de 2020

VIDEOS


VIDEOS DE RETOS MATEMÁTICOS



El proyecto MATEMÁTICAS EN CASA es pensado, diseñado y editado por dos maestras de matemáticas, consiste en una serie de retos matemáticos inicialmente con “palillos” y con materiales que puedan tener en casa.

El proyecto surge en la contingencia COVID 19, por  la necesidad de una maestra de matemáticas, que labora en la Institución Educativa Rural Nuestra Señora del Carmen, en la vereda Encenillos del municipio de Girardota-Antioquia, a 8 kilómetros del casco urbano.

Si quieres ver todos los retos, puedes hacer click en este enlace:
MATEMÁTICAS EN CASA

El Decreto 457 del 22 de marzode 2020, estableció la cuarentena o aislamiento social preventivo obligatorio. Esta medida se suma a la modificación del calendario escolar y la suspensión de la jornada escolar presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, socializado con la circular 20 del 16 de marzo de 2020. En línea con ello, el Ministerio ha dispuesto que luego de la jornada de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones y receso escolar, se dé inicio a una estrategia de Trabajo Académico en Casa y Educación y aprendizaje en casa.

En esta angustia decido ubicar por medio telefónico a los padres de familia para caracterizar la población a mi cargo, y me doy cuenta que la gran mayoría no tienen computador, ni internet pero que linda sorpresa encuentro, porque muchos tienen celulares inteligentes con WhatsApp lo que me da ideas para comunicarme por medio de los padres con mis estudiantes.

Cuando me desplazo por la vereda los estudiantes me preguntaban “profe, ¿cuándo nos mandan trabajo?  Profe, ¿cómo vamos a hacer? Nosotros no tenemos, ni computador ni internet… Profe, estamos aburridos en casa sin nada que hacer…”

Es ahí, donde nace el proyecto,  pensando cómo llevarles a casa la matemática pero una matemáticas sin angustia, desde el disfrute, desde el juego en familia, que nos ayude a desarrollar el pensamiento matemático, a aprovechar el tiempo libre y como lo propone ministerio: sector educativo al servicio de la vida: juntos para existir, convivir y aprender.

En ayuda de mi colega y la vez mi hija, empezamos a grabar videos caseros que con el amor y la pasión por las matemáticas se convirtieron en RETOS MATEMÁTICOS que fueron pensados para enviar por  WhatsApp para que los chicos también los devolvieran el video de respuesta por el mismo medio y así fue, mientras esperábamos los talleres fotocopiados por el municipio para entregarles a ellos, día a día se les enviaba por WhatsApp un reto matemático, y día a día mis estudiantes iban devolviendo con videos sus respuestas, algo que como maestras nos llenó el corazón de alegría y motivación. Por eso en estos momentos seguimos en la construcción del segundo paquete de retos motivadas por ellos.

Los retos se basan en el material matemático del grupo ábaco, aula taller de matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, al cual pertenecimos hace ya varios años.
La metodología del aula taller se quedó impregnada en nosotras desde que pertenecimos a ella, consiste en enseñar matemáticas en forma novedosa y práctica, claro desde que se pueda, aprender haciendo es la clave de este aprendizaje, utilizando material didáctico para la exploración de situaciones concretas, que conlleven al desarrollo de un pensamiento matemático y crítico.

Estos retos se caracterizan por la relación de los diferentes pensamientos matemáticos que son: el numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional. También de la construcción del conocimiento en una dinámica colectiva y participativa en este  momento de contingencia con sus seres queridos. Consideramos que los retos los ayudan a la expresión libre de ideas y privilegian actividades de aprendizaje significativo.

Para la contingencia actual los maestros debemos pensar en estrategias que fundamenten el desarrollo del pensamiento, en este caso matemático de los estudiantes y que fortalezcan la paciencia, la disciplina, el acompañamiento familiar, el aprovechamiento del tiempo libre, entre otros.

Esperamos que disfruten de nuestro  proyecto en familia y prioricen su salud, quedándose en casa y aprendiendo en unión con los seres que te rodean.
Recuerda quédate en casa,


Con cariño

Soraya Isabel García Múnera
Lic. En Educación Básica con énfasis en matemáticas
Universidad de Antioquia 
Mg. En la Enseñanza de las ciencias Exactas y Naturales
E-mail: Soraya.garcia@udea.edu.co


Geraldin Giraldo García
Est. Lic. En Educación Básica con énfasis en matemáticas
Universidad de Antioquia

jueves, 30 de abril de 2020

MI ESCUELA.


Abril 26 de 2020

La Escuela Rural “La Po Campesina”, en Segovia, recibe a 15 niños, que viven en el área rural circundante a ella, donde aprenden, juegan e intercambian. Este centro educativo es el único referente estatal en la comunidad.


El centro educativo rural está ubicado a 60 kilómetros en la ruta que va de Segovia, el Bagre, Remedios. Allí asisten a clase Maria Alejandra, Daniel, Juan Diego, Emilly, Valeria, Wilfer, Esteban, Maria Angelica, Johan, Kelly, Carlos Mario, Manuela, Reinaldo, Salome e Isabel quienes son recibidos a diario por la Maestra Sandra Milena Espinal Gonzalez.
La escuela es una construcción en material, con dos aulas de clase, una habitación con baño privado para el maestro, cuenta con unidad sanitaria para niños y niñas, cuenta además con una construcción independiente al lado de la escuela, que cumple las veces de restaurante escolar, con capacidad para 30 niños y con una cocina bien dotada; el predio de la escuela es amplio y cerrado con una malla, pero también bastante solitario. Al lado derecho hay un rancho destartalado, que sirve de parqueadero de motos y de lugar para amarrar las bestias en las que algunos alumnos llegan a estudiar, y al la doki izquierdo queda la casa donde vive Doña Melba, mamá de Emilly y tia de Juan Diego. El terreno tiene una estructura de 4 paneles solares, un cactus y un lote frontal de 120 metros cuadrados que hace las veces de patio de descanso y en la parte de atrás de la escuela se construyó una pequeña huerta en la que los niños con apoyo de los padres de familia plantan frutas y verduras al principio de este año.
Las clases se extienden desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde horas. El refrigerio precede al segundo recreo y luego retornan al aula hasta el final de la jornada.

Sami tiene 38 años y este es su segundo año en esta escuela, que prefiere en comparación con las urbanas, principalmente por el trato más estrecho que se genera con los niños y por las posibilidades de aprendizaje mutuo.
Hacemos muchas jornadas extra escolares, tales como la celebración del día del niño, salidas a tirar Charco, ir a elevar cometas, celebración del día de la familia, de amor y amistad entre otras, con la participación de los padres para vincularlos.

Gonzalo Echavarría Marín
Escuela La Po Campesina
Segovia, Antioquia, Colombia.

MI PRIMER DÍA EN “LA PO CAMPESINA.


Abril 26 de 2020

Es lunes 28 de enero de 2018 y acompañando a mi esposa, me dispongo a ser su asistente durante una jornada de clase. Ojos de sorpresa, tímidos, nerviosos, intrigados, alegres, expectantes... algunos sentados en sus puestos cuchichean entre ellos, otros entraban y salían del aula, corrían, jugueteaban, se miraban, me miraban.
La escuela estaba pulcramente ordenada, las paredes adornadas por afiches didácticos de las diferentes materias y al fondo del salón una biblioteca escolar con libros ordenados por colores y tamaños; la profesora ha dispuesto todo para presentarme, con el juego y el cuento como excusa, poco a poco nos vamos presentando y nos hemos regalado lo que nos gusta: abrazos, sonrisas, cuentos y ellos de retorno me traen sus confianzas y sus sueños...
Después de la presentación comienza la aventura. Y los niños como en un viaje hacia lo desconocido, sin replicas, pero con las ganas y la ilusión de sus pocos años y lo mucho por descubrir, aceptan mi invitación.
Ahora vamos a dibujar lo que más nos gusta, mientras hablamos de la familia, de lo que quieren ser cuando sean grandes, de sus miedos, uno a uno intenta hacerse notar, Emily se me acerca y con disimulo como sin querer me pregunta al oído, que si tengo hijos y que si los quiero mucho, Juan Diego me pregunta si sé jugar futbol, que si sé nadar, que si puedo ir después de clases a coger ciruelas, Wilfer impaciente va y viene y me abraza fuerte mientras se ríe, todos me llaman a que les vea sus dibujos y les diga si están quedando bonitos, Alejandra me muestra sus cuadernos y me pregunta cuánto tiempo me voy a quedar…
y así se fue yendo el día, es la hora de despedirlos y como acto de confianza se acercan tímidamente y me dicen “Hasta mañana profe”.
La aventura ha comenzado…

Gonzalo Echavarría Marín
Escuela La Po Campesina

Segovia, Antioquia, Colombia.









¿ESCRIBIR PARA QUE?


Abril 26 de 2020
Una posibilidad para los maestros rurales en Colombia de hacerse notar y evidenciar sus incontables luchas, es la de los distintos grupos de investigación y de estudio que desde diversos espacios se vienen conformando a nivel global, tal  es el caso en particular de la Universidad de Antioquia, con el Grupo de Estudio “Educación y Ruralidad”, que desde su quehacer facilita la  reflexión, da valor a la voz del maestro y promueve mediante reuniones regulares la puesta en común de dudas e inquietudes donde además de convocar al acto de reflexionar  se permite la construcción  de nuevos saberes en torno a la pedagogía. 

“A nivel político y administrativo se sigue pensando y proyectando la educación rural con estereotipos de modelos de desarrollo, para el campo, concebidos desde mediados del siglo pasado. En el ámbito de la educación rural se pretende mantener modelos educativos que llegan a los cincuenta años”.
Fulano de Mengana, febrero 15 de 2020.

Desde el "Grupo de Estudio Educación y Ruralidad", creemos que ya es hora de replantear tanto el paradigma como la estructura del sistema educativo en lo rural, de modo que, por fin, podamos hablar, sin engaños, de una educación vigente y pertinente para las nuevas realidades rurales.

En el ejercicio de dichas reflexiones surgen ideas y posibilidades de apoyo mutuo y de difusión del saber pedagógico, una de ellas es la creación colectiva de un blog para internet y un canal de videos en YouTube, los cuales permitirán que a través de la escritura y del registro en video, estos saberes sean difundidos y faciliten que sean convertidos en objeto de estudio y punto de referencia para quienes están interesados en el tema de la educación desde y para la ruralidad. Las narraciones mediante textos y videos darán cuenta de su diario quehacer y mostrarán de manera precisa la experiencia más íntima del maestro con su profesión, convirtiéndose en un legado digno de ser reconocido y legitimado por sus pares donde unos y otros identificados y en concordancia con la historia que los antecede, encuentren la confianza de aportar su voz y sus palabras en favor de la construcción de nuevos saberes; estos espacios permitirán que se tejan nuevas formas de relacionamiento entre los maestros, sus textos y quien los lea, permitiendo una nueva interlocución desde el respeto y la confianza.



INVITACION
Estimados compañeros, cordial saludo.

Con motivo de la creación del blog y del canal de YouTube del grupo de estudio "Educación y Ruralidad", queremos hacerles una invitación a participar con un texto académico o anecdótico: proyecto transversal, crónica escolar o reflexión pedagógica. Lo anterior permitirá alimentar el contenido de los dos medios, impulsa la producción intelectual y genera un impacto social que inspira a nuestros lectores a profundizar en las diferentes temáticas abordadas en los dos canales.

Agradecemos tener en cuenta los siguientes parámetros al construir su texto:

Tipo de fuente: Arial
Tamaño de fuente: 12
Interlineado: 1,5
Alineación de párrafo: justificada
Extensión máxima: 3 paginas tamaño carta.
Se debe hacer referencia al origen y/o autoría de cualquier imagen utilizada en el texto (fotos, gráficas, figuras, etc.), para evitar tensiones por el uso indebido de material con derechos de autor.
Agradecemos enviar el texto con las imágenes insertas en el respectivo texto.
Escriba como nota al pie vinculado al nombre del autor del artículo, cargo, nombre de la institución donde labora y su correo electrónico.
Fecha límite de entrega: junio 1 a junio 10 del año en curso.

Gonzalo Echavarría Marín
Grupo de Estudio Educación y Ruralidad
Medellín, Antioquia, Colombia